¿CÓMO VENDER UNA VIVIENDA FAMILIAR EN CASO DE DIVORCIO? 💔

  • Actualizado
  • Publicado en Uncategorized
  • 3 minutos de lectura

Cuando se toma una decisión tan difícil como esta, surgen muchas dudas, y una de ellas es cómo gestionar la venta de la vivienda familiar en caso de divorcio. Muchas de las parejas tienen casas en común y normalmente, la venta es la solución más beneficiosa para las dos partes. vender una vivienda en caso de divorcio

Pero, ¿qué hay que tener en cuenta? Vamos a verlo 👇

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL VENDER UNA VIVIENDA EN CASO DE DIVORCIO?

EL RÉGIMEN MATRIMONIAL MARCA LA RUTA A SEGUIR

Si la pareja decide realizar el trámite de venta en paralelo al del divorcio, entonces el régimen matrimonial será el que determinará el procedimiento a seguir. Por lo contrario, si se decide realizar la venta primero será más sencillo: se repartirá el dinero en la proporción que le corresponda a cada uno al venderse el inmueble.

RÉGIMEN DE GANANCIALE

Se realizará una liquidación de los bienes gananciales ante notario para que proceda el divorcio. En este tipo de matrimonios la pareja comparte a partes iguales las propiedades adquiridas desde que se casan, pero no está estipulado un porcentaje específico de propiedad para cada uno.

RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

Cada uno es dueño de su parte y no es necesario realizar un reparto. Si hay una sola casa y es la vivienda habitual de ambos, es necesario llegar a un acuerdo para venderla. De lo contrario, será necesario contar con autorización judicial.

  • La intención de vender
  • El precio de venta de la vivienda
  • La fecha prevista de la puesta en venta
  • El resto de condiciones e información relacionada

Y SI HAY MENORES

La venta del inmueble la tiene que autorizar un juez. Normalmente, la vivienda se atribuye a la persona que obtenga la custodia. Si es compartida, suele permanecer en la casa el cónyuge con menos recursos económicos.

Pero, ¿se puede vender? Los ex cónyuges pueden solicitar una modificación de las medidas establecidas en la sentencia de divorcio. Pero es necesario una buena argumentación que demuestre que la venta no significa un perjuicio para los niños.

Esperamos haber resuelto gran parte de las posibles dudas sobre este proceso. Pero, como siempre, si te queda alguna que hayamos respondido en este artículo, contáctanos y estaremos encantados de atenderte ☺️

Deja una respuesta