Edificio oficinas

¿ESTE 2022 ES UN BUEN AÑO PARA INVERTIR EN UNA VIVIENDA?

  • Actualizado
  • Publicado en Uncategorized
  • 4 minutos de lectura

¿Has heredado un dinero que te gustaría invertir para obtener rentabilidad a largo plazo? ¿Quieres invertir los ahorros obtenidos durante los dos años de pandemia? Si estas preguntas te resuenan en la cabeza, una de tus mejores opciones sea invertir en una vivienda.

Pero sobretodo tienes que sabes si ¿es el 2022 un buen momento para hacerlo? Todos los expertos apuntan a que sí lo es.

POR QUÉ ESTE AÑO ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR

La inestabilidad económica ha sido un tema de lo más presenta durante los años que llevamos de pandemia. En el escenario del Covid-19, el sector inmobiliario ha sido de los que más se ha mantenido al alza y de los preferidos por los inversores para hacer frente a la inflación.

Es más, el sector inmobiliario es uno de los que más se ha recuperado en el último año, consiguiendo que la inversión inmobiliaria en España haya crecido en el año 2021 más de un 30%. El tercer trimestre se cerró con un crecimiento del 62% en la compra de viviendas, siendo el que alcanzó el mayor número de operaciones.

Estos datos positivos son el resultado de que los inversores nacionales e internacionales ven el mercado inmobiliario español como uno de los activos que más rentabilidad ofrece. Según la información que el Banco de España ha ofrecido, en el último semestre de 2021 la suma de la rentabilidad del alquiler y de la venta de viviendas correspondía a un 7% interanual. Un valor mucho más beneficioso que el 0,4% de rentabilidad obtenida por invertir en bonos del Estado o del 0,5% de los depósitos bancarios. Y, para muchos, más seguro que la inversión en activos bursátiles.

¿Y ES RENTABLE INVERTIR EN UNA VIVIENDA PARA ALQUILAR?

No hay duda que comprar una vivienda para luego alquilarla, es una de las razones más comunes hoy en día por las que realizar una inversión inmobiliaria.

Esta práctica, también llamada built to rent, es uno de los más vistos durante los últimos años.¿Por qué? Por la alta rentabilidad de los alquileres inmobiliarios en comunidades de alta demanda como es Cataluña.

Mientras que la rentabilidad media del alquiler en España se sitúa en torno al 3,7%, en ciudades como Barcelona se sitúa por encima del 4%. Todo ello a pesar de que el precio del alquiler ha finalizado 2021 con una ligera tendencia a la baja.

MÁS MOTIVOS POR LOS QUE INVERTIR EN UNA VIVIENDA EN 2022

Además de la rentabilidad, caben remarcar otros factores, como las facilidades que están ofreciendo desde las entidades bancarias para la concesión de créditos hipotecarios. Es importante recordar que una de las medidas más aclamadas durante el pasado 2021 fue la concesión, por parte de los bancos, de hipotecas de hasta el 90% o 95% para menores de 35 años, con la finalidad de facilitar el acceso a los jóvenes a la compra de vivienda.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA EN UNA VIVIENDA PARA INVERTIR EN ELLA

Tanto factores internos (el tamaño de la vivienda y las comodidades que ofrezca) como externos (ubicación de la vivienda, servicios cercanos, etc.) influyen en el precio de una vivienda y en su revalorización. Los expertos inmobiliarios señalan que las viviendas más demandadas son aquellas que constan de 2 o 3 dormitorios y que, mientras más extras posean tanto la vivienda como el edificio en cuestión, esta despertará un mayor interés entre los posibles arrendadores y se podrá alquilar a un precio superior.

CÓMO VA A EVOLUCIONAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN 2022

Porque si ya en 2021 vimos como el precio de la vivienda vivió una época de estabilización; un camino similar es lo que se pronostica de cara al recién inaugurado 2022.

No obstante, no debemos dejar pasar que existen motivos que llevan a pensar que la compraventa de viviendas podría encarecerse a lo largo de este año. Los expertos en sector inmobiliario prevén que el precio de la vivienda suba entre un 4% y un 10% debido a la escasez de mano de obra o el incremento en el precio de los materiales.

¿Y TÚ, ESTÁS PENSANDO EN INVERTIR?💚

Deja una respuesta