La respuesta es SIIII. Sí que se puede vender una vivienda con hipoteca 😍
Porque cuando se contrata una hipoteca, se puede estar firmando un préstamo cuya devolución puede dilatarse hasta 30 o 40 años. Se trata de períodos muy largos y, como es lógico, la vida puede dar muchas vueltas 😅
En el artículo de hoy te traemos las diferentes formas de vender una casa hipotecada y, según cada caso, qué pasos deberemos seguir.
PASOS PARA VENDER UNA VIVIENDA HEREDADA
VENDER POR UN PRECIO MAYOR A LA HIPOTECA Y CANCELARLA
Este es el mejor de los escenarios posibles. No obstante, para que se dé, necesitamos que el mercado inmobiliario pase por un buen momento. Al menos, lo suficiente como para recibir más dinero del que debemos al banco por la casa. Los pasos a seguir en este escenario son los siguientes:
- Confirmar el precio de venta
- Ir a nuestro banco y solicitar el Certificado de Deuda Pendiente
- Realizar la firma de la compraventa ante notario
- Acudir al banco y liquidar la deuda pendiente de la hipoteca
- Recibiremos el dinero restante
VENDER POR UN PRECIO MENOR A LA HIPOTECA Y CANCELARLA
Debido a que el precio de las casa fluctua y, si necesitamos vender la vivienda con urgencia, puede que el precio que recibamos no sea suficiente como para liquidar la deuda. No obstante, si este es nuestro caso, también vamos a poder vender la casa con hipoteca sin problema. Atento, estos son los paso a seguir:
- Confirmar que tenemos un comprador y que el precio de venta es inferior
- Acudir al banco y solicitar el Certificado de Deuda Pendiente
- El comprador te otorgará el cheque por el precio de la vivienda
- La deuda pendiente por la hipoteca pasará a reformularse y se considerará un nuevo préstamo
SUBROGAR LA HIPOTECA AL COMPRADOR
También se puede vender una vivienda con hipoteca optando por la subrogación al comprador. Es decir, cambiar el titular de la hipoteca de la vivienda en cuestión para que el comprador se haga cargo. ¿Cómo? Aquí tienes los pasos a seguir:
- Confirmar con el comprador que está dispuesto a hacerse cargo de la hipoteca
- Acudir al banco con el comprador y explicamos que queremos llevar a cabo la subrogación de la hipoteca
- Se llevará a cabo un estudio del perfil del comprador
- Si el banco da el visto bueno a partir de ese momento, el comprador será el responsable de la hipoteca
SOLICITAR UNA HIPOTECA PUENTE
La opción de la hipoteca puente es recomendable cuando queremos invertir el dinero de la venta de la casa en la compra de una nueva. Sin embargo, no siempre se pueden realizar las dos operaciones al mismo tiempo y este tipo de hipotecas nos permitirá pagar dos a la vez por un precio menos. Para solicitarla tendremos que seguir estos pasos:
- Es cierto que este trámite no es obligatorio, pero siempre es recomendable si la intención es poner el inmueble a la venta. Ya que vender una vivienda que no está inscrita en el Registro de la Propiedad es muy difícil, porque el c1. Solicitar al banco una nueva hipoteca para la compra de una nueva vivienda
- El banco debe estudiar el caso y, si lo acepta, nos ofrecerá una hipoteca puente
- Durante el tiempo que la primera vivienda esté a la venta, no pagaremos dos hipotecas, sino la hipoteca puente
- A partir de la venta de la vivienda, se liquida la hipoteca puente, y pasamos a pagar solo la hipoteca correspondiente
Esperamos haber resuelto gran parte de las posibles dudas sobre este proceso. Pero, como siempre, si te queda alguna que hayamos respondido en este artículo, contáctanos y estaremos encantados de atenderte. ¡Y qué tener una vivienda con hipoteca no te frene a venderla!